El despliegue de 5G se encuentra actualmente en su infancia, pero la promesa de comunicaciones de alta velocidad, alto ancho de banda y baja latencia ya ha consolidado su posición como uno de los componentes centrales de futuras aplicaciones en aplicaciones industriales y de consumo.

Junto con los avances en inteligencia artificial (IA) y la mayor potencia de procesamiento que ofrecen los procesadores y sistemas distribuidos de última generación, 5G habilitará aplicaciones que incluyen vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada y ciudades inteligentes.

El Departamento de Defensa de EE. UU. está invirtiendo fuertemente en capacidades 5G. El gran volumen de información que se puede compartir, junto con la baja latencia, permitirá la toma de decisiones casi en tiempo real en situaciones que las redes de comunicaciones militares actuales no pueden proporcionar. Los sensores del campo de batalla, desde una cámara montada en el casco de un soldado hasta radares montados en aviones, pueden integrarse en un flujo de inteligencia combinado que proporcionará a los comandantes ventajas tácticas y estratégicas.

Las pantallas de realidad aumentada para un piloto en una cabina o un soldado de infantería en un búnker proporcionarán una conciencia situacional que antes no se podía obtener. La realidad virtual permitirá mejorar el rendimiento de los vehículos operados a distancia para misiones aéreas, terrestres y marítimas. Los usos militares de 5G no se limitan al campo de batalla. Las instalaciones militares podrán mejorar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento y transporte de tropas e implementar nuevas aplicaciones como la telemedicina.

El control de frecuencia, el tiempo y la sincronización son elementos críticos de todas las redes 5G. Para admitir los requisitos de alto ancho de banda y baja latencia, los osciladores de alta frecuencia con bajo ruido de fase y filtros SAW de banda estrecha son esenciales para garantizar la separación entre canales. Se requieren grandes maestros IEEE® 1588 para distribuir y sincronizar el tiempo a través de una red con una precisión de nanosegundos. Se requieren relojes atómicos con precisiones de submicrosegundos durante interrupciones prolongadas del Sistema satelital de navegación global (GNSS) para la resiliencia.

Las aplicaciones militares 5G agregan una capa adicional de complejidad a estos bloques funcionales, ya que los dispositivos deben sobrevivir y operar en entornos hostiles. Los dispositivos montados por soldados deben ser livianos, funcionar con baterías y ser capaces de sobrevivir a las rápidas temperaturas extremas, los golpes y las vibraciones de una gota de aire. Los dispositivos montados en vehículos terrestres, aéreos y marítimos deben operar y mantener la sincronización en cada uno de los entornos únicos de vibración y temperatura que presentan estas aplicaciones. La herencia de Microchip en dispositivos de cronometraje militar se remonta a 1938, con una amplia cartera de productos de frecuencia, cronometraje y sincronización que incluye filtros SAW, osciladores de cristal, osciladores disciplinados por GNSS, relojes atómicos integrados y de sistema, servidores empresariales de red y protocolo de tiempo de precisión (PTP) grandes maestros

Consulte nuestra amplia cartera de requisitos de temporización para aplicaciones 5G reforzadas:

Soluciones de defensa
Relojes y cronometraje
Sistemas de Sincronización y Temporización
Tiempo y frecuencia de precisión C5ISR

Fuente:
https://www.microchip.com/en-us/about/blog/trends-and-innovations/timing-and-synchronization-products-for-military-5g-applications