El 5G está aquí, y como el 2G, 3G y 4G, está cambiando la forma en que enviamos y recibimos información. 

El 5G ya está permitiendo innumerables aplicaciones inalámbricas automatizadas para el mercado de Internet de las Cosas (IoT) en rápido crecimiento. Para 2025, más de 30 mil millones de dispositivos se conectarán al IoT, incluyendo: 

Se necesita mucho ancho de banda para implementaciones de conexión a gran escala y de alta velocidad. Los estándares de la red de área amplia de baja potencia (LPWA) dan paso a las operaciones ininterrumpidas de sensores y dispositivos transaccionales de ráfagas de datos cortos en el veloz universo tecnológico centrado en 5G.  

Las tecnologías de IoT móvil, como las comunicaciones de tipo máquina de evolución a largo plazo (LTE-M) y el IoT de banda estrecha (NB-IoT) ofrecen capacidades de red LPWA seguras y rentables. Son catalizadores en la futura integración y crecimiento del 5G en todo el mundo. 

LTE-M y NB-IoT coexistirán con la red 5G. Son las únicas tecnologías celulares que admiten casos de uso de la red LPWA para la próxima década y el futuro. 

El poder del 5G

Antes de entrar en la tecnología LPWA, veamos cómo el 5G contribuye al panorama digital.  

Con tanta publicidad en torno a lo que es el 5G, el lado del consumidor de la industria, liderado por los teléfonos inteligentes, dice que es rápido y flexible. 

Al final del ciclo evolutivo de 5G alrededor de 2030, sus especificaciones lo habrán puesto a docenas de veces más rápido que 4G, al tiempo que admitirán hasta 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado. 

En el lado del IoT, las velocidades ultrarrápidas del 5G serán útiles para las industrias que se benefician de aplicaciones de gran ancho de banda y alta velocidad, como: 

  • Acceso inalámbrico fijo (FWA)
  • Transmisión en ultra-HD (4K)  
  • Cámaras y dispositivos de realidad virtual y aumentada (RV y RA)  

Espere ver a los operadores 5G mejorar las redes más allá del mundo empresarial. Estas mejoras permitirán compartir videos y archivos en cualquier lugar. Luego, se mudarán a operaciones telemáticas de vídeo y soluciones inalámbricas con cámara infrarroja con visión de futuro (FLIR) para cadenas de frío y gestión de flotas (entre otros). 

De hecho, Network World ha pronosticado que el 5G sería el trampolín para las innovaciones del IoT, como: 

  • Gestión automatizada del ciclo de vida
  • Segmentación de red  
  • Redes definidas por software  
  • Aplicaciones de red distribuidas seguras y optimizadas para la nube  

Las redes empresariales existentes deben equiparse con la combinación adecuada de dispositivos en todos los estándares, rápidos y de baja potencia, dentro de 5G para obtener estas ventajas. Las tecnologías 5G de red LPWA con LTE-M y NB-IoT están acelerando esta realidad. 

LTE-M frente a NB-IoT: Propiedades de las tecnologías de red LPWA 

El papel del 5G para facilitar nuestra vida cotidiana y conectar innumerables industrias a rutas de señal más eficientes será revolucionario. 

LTE-M y NB-IoT mejoran las opciones de comunicación y abren nuevas puertas para aplicaciones en industrias en las que son útiles bloques de datos pequeños e intermitentes, que incluyen:  

Propiedades de las tecnologías LPWA de un vistazo:

  • Consumo de energía mínimo y funcionamiento del dispositivo durante años después de la carga inicial 
  • Cobertura mejorada en interiores y exteriores en comparación con las conexiones WAN existentes 
  • Bajo costo por unidad
  • Medidas de seguridad, incluida una autenticación sólida y una conectividad mejorada 
  • Implementación simplificada
  • Topología de red simplificada
  • Fácilmente actualizable a través de la escalabilidad de la red

¿Cuáles son las diferencias entre LTE-M y NB-IoT?

LTE-M

LTE-M se introdujo en la Versión 13 del Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), la misma organización que trajo el 3G. LTE-M está diseñado con un rango de cobertura extendido para admitir:  

  • Menor complejidad de los dispositivos 
  • Densidad de conexión masiva 
  • Bajo consumo de energía 

 LTE-M funciona con un ancho de banda de espectro de 1,4 MHz. Este ancho de banda es preferible para casos de uso que requieren pequeñas cantidades de transmisión de datos con movilidad total, como:  

Lo mejor de todo es que LTE-M se ha implementado ampliamente en las redes LTE existentes. Según GSMA, 60 operadores ofrecían servicio LTE-M en mayo de 2022. 

LTE-M es más útil para la cobertura móvil en todas las industrias que deben rastrear el envío, monitorear a los conductores y los bienes, y obtener diagnósticos e informes en todas las operaciones móviles. 

NB-IoT

NB-IoT, como LTE-M, fue introducido por 3GPP como parte de la Versión 13, que se centró específicamente en los requisitos de la red LPWA del IoT. 

LTE-M se centra en las apps móviles. NB-IoT es ideal para dispositivos que funcionan con baterías y cobertura interior fija en lugares donde la pérdida de señal y las capas de múltiples niveles han planteado un problema, como: 

  • Medidores inteligentes de gas y agua 
  • Garajes 
  • Almacenes 
  • Instalaciones subterráneas 

NB-IoT admite clústeres densos de dispositivos de bajo rendimiento con alta tolerancia a la latencia. Optimiza el uso de los recursos de la red, en particular el espectro, al tiempo que proporciona una opción de bajo costo y bajo consumo de energía. NB-IoT también se integra fácilmente con las implementaciones LTE existentes. Según la GSMA, 110 operadores tenían redes NB-IoT en mayo de 2022. 

Anticipándonos a la revolución 5G con las soluciones LPWA de Telit

Como pioneros mundiales de IoT, Telit ofrece la cartera más amplia de la industria de 3GPP Versión 13 y 14 módulos de red LPWA. Nuestros módulos LTE-M y NB-IoT proporcionan resultados de implementación excepcionales. Proporcionan un rendimiento de radiofrecuencia líder en la industria e incorporan por completo las características de las tecnologías, que incluyen: 

  • Recepción discontinua extendida (eDRX) 
  • Modo de ahorro de energía (PSM) 

Estas capacidades permiten que el módulo se active periódicamente, intercambie bits de datos con la red y se apague para ahorrar la batería a través de la eficiencia.