La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) se consideran fundamentales para la economía mundial. Desarrollar y expandir la fuerza laboral STEM es un tema clave para los líderes de la industria, el gobierno y los educadores porque a medida que estos campos crecen y se vuelven más integrales para la sociedad, necesitamos la percepción de las personas que se ven afectadas por los diseños y eso incluye tanto a hombres como a mujeres.

A pesar del progreso monumental que las niñas y mujeres han logrado en la educación y en la fuerza laboral durante los últimos 50 años, el progreso ha sido desigual, y ciertas disciplinas científicas y de ingeniería siguen siendo abrumadoramente masculinas. Según aauw.org, una organización que proporciona la base y la visión para promover la igualdad de género para mujeres y niñas, las mujeres representan solo el 28% de la fuerza laboral en STEM. Los hombres superan ampliamente en número a las mujeres en la especialización en la mayoría de los campos STEM en la universidad. Las brechas de género son particularmente altas en algunos de los trabajos mejor pagados y de más rápido crecimiento del futuro, como la informática y la ingeniería.

La diversidad de género puede ampliar las perspectivas, puntos de vista, preguntas y áreas que son exploradas por los científicos y, por lo tanto, permitir un mayor potencial para nuevos descubrimientos.

Las mujeres hacen contribuciones significativas a los campos de la ingeniería y la informática, sin embargo, son una minoría distintiva dentro de estos campos. La investigación sugiere que los estereotipos y los prejuicios se encuentran en el centro de los diferentes desafíos que enfrentan las mujeres en STEM. La educación y los entornos en el lugar de trabajo están disuadiendo a las mujeres que, de otro modo, podrían tener éxito en estos campos. Ampliar la representación de las mujeres en STEM requerirá un esfuerzo por parte de los empleadores, los responsables políticos, las instituciones educativas y las personas para crear espacios que sean acogedores para las mujeres. No podemos lograr la diversidad de género a menos que trabajemos por ella, y en Microchip Technology Inc. creemos que vale la pena el trabajo.

Cómo Microchip apoya a las ingenieras

Uno de nuestros valores rectores es que los empleados son nuestra mayor fortaleza. Promover la diversidad de los empleados y empoderar a las estudiantes dentro de STEM es un ejemplo de cómo vivimos y respiramos nuestros valores rectores. En septiembre, Microchip Technology en Noruega organizó un evento llamado «CodeHub» junto con una red local de estudiantes femeninas dentro de los campos de STEM llamada Ada network. El objetivo final de la red es alentar a más niñas a completar su educación dentro de STEM y elegir carreras dentro de estos campos.

En Microchip entendemos cómo compartir nuestro conocimiento y tener nuestros propios empleados que enseñen a los adultos jóvenes sobre tecnología e ingeniería puede generar impresiones duraderas. Durante el evento, las 40 alumnas obtuvieron un kit de desarrollo de microcontroladores AVR para resolver las diferentes tareas que les fueron encomendadas. También hicieron un poco de codificación en vivo junto con nuestros empleados de Microchip y aprendieron sobre los microcontroladores mientras comían enchiladas calientes. Después del evento, los estudiantes se inscribieron para entrevistas rápidas para nuestros puestos de pasante y pasante de verano. Ojalá veamos a muchos de ellos como colegas en el futuro. Estos eventos son una excelente manera de crear conciencia y apoyar a las mujeres jóvenes que ingresan a los campos de STEM.

Sin embargo, es importante resaltar que si queremos incrementar el número de mujeres en STEM, debemos hacer más que solo eventos individuales. Se trata de crear toda una cultura para un entorno más acogedor hacia las mujeres dentro de la industria. Inclinar la balanza hacia un grupo de talentos con mayor diversidad de género requiere más que solo esfuerzos de reclutamiento: implica la creación de un entorno que facilite una mayor participación y retención de las mujeres en STEM. Desde la perspectiva de un empleador, eso incluye tener prácticas de contratación justas, implementar políticas de inclusión, generar conciencia, priorizar la eliminación de prejuicios y barreras y finalmente romper el techo de cristal para promover los mejores talentos. Esto requiere un esfuerzo consciente de todos y cada uno de los empleadores dentro de los campos de STEM, y cada empleador asume la responsabilidad de fomentar un entorno organizacional acogedor para las mujeres.

La recompensa

Los beneficios de aumentar la participación de las niñas en STEM son mutuamente beneficiosos para las mujeres y para los campos STEM. Cada persona en este planeta tiene un conjunto diferente de perspectivas, experiencias y formas de identificar soluciones a diferentes problemas. Todos los seres humanos tienen diferentes puntos de vista sobre cómo funciona el mundo, y cuantas más formas podamos percibir un problema, mayor será la probabilidad de que podamos resolverlo. La diversidad de género es fundamental para nuestro futuro, no solo para Microchip Technology Inc., sino también para el desarrollo futuro de nuestra industria en su conjunto.