La agricultura inteligente y la agricultura de precisión incorporan tecnología para hacer que la producción y distribución desde la hacienda al mercado sea más eficiente y productiva. La agricultura inteligente, conocida como ag-tech, utiliza sensores IoT para conectar desde sistemas de riego hasta la producción de suelo y animales. Con la implementación de 5G en todo el mundo, esta tecnología celular de alta velocidad de banda ancha está preparada para impactar la ag-tech.

Ag-tech busca maximizar la producción de alimentos empoderando a los agricultores con los datos que necesitan para tomar buenas decisiones comerciales. Las soluciones conectadas de ag-tech ayudan a las granjas a:

• Reducir el consumo de recursos (por ejemplo, agua, grano, fertilizantes, pesticidas)

• Minimizar la escorrentía y la erosión del suelo

• Agregar eficiencia a las operaciones generales y la distribución de productos.

Un ejemplo es Clover, una granja hidropónica con sede en Bangalore, India. Clover utiliza sensores inalámbricos para monitorear el crecimiento de las plantas en sus invernaderos. La agregación de datos de muchas ubicaciones les permite mejorar los protocolos de crecimiento, lo que produce plantas más saludables y una cosecha abundante.

Desde huertos hasta ranchos de ganado, las granjas utilizan soluciones IoT para monitorear múltiples factores que afectan su rentabilidad, incluyendo:

• Temperatura

• Condiciones del suelo

• Contaminantes

• Calidad del agua

Las aplicaciones fijas y móviles pueden requerir conectividad celular IoT para permitir la recolección de datos y el manejo de equipos de manera remota. Estas capacidades son similares a un entorno de fabricación en el que se puede monitorear todo el proceso.

Actualmente, algunos puntos finales de agricultura inteligente dependen de tecnologías inalámbricas de corto alcance, como Wi-Fi y Bluetooth. Otros utilizan tecnología celular debido a las distancias y las necesidades de cobertura de RF.

5G permitirá nuevas aplicaciones y mejorará o reemplazará a las de corto alcance. Un ejemplo es el uso de drones equipados con video para monitorear las condiciones del cultivo y la salud del ganado.

El futuro de la agricultura inteligente y 5G: Los próximos 10 años

Las primeras etapas de 5G se han enfocado en permitir la conectividad de alta velocidad de banda ancha. Antes de que la infraestructura 5G se vuelva más ubicua, las granjas centralizadas serán los casos de uso más prácticos. Una gran operación de agricultura corporativa podría construir una red privada 5G para habilitar casos de uso de alta velocidad de banda ancha (por ejemplo, monitoreo de cultivos utilizando drones) y la agregación de datos de miles de sensores IoT transaccionales o desencadenados.

Por ahora, 5G se aprovechará más cuando una operación de agricultura utilice grandes cantidades de datos de fuentes dispares. En una granja industrial de pollos, los datos de termostatos y máquinas de alimentación llegan a un punto de conexión central. Cada uno de estos miles de sensores genera pequeñas cantidades de datos a un costo y complejidad demasiado bajos para un canal de datos 5G de banda ancha. Cuando se agregan en conjuntos adecuadamente dimensionados, el ancho de banda resultante puede coincidir con el ancho de banda de 5G. 5G es una excelente solución para agregar y transmitir esta información.

Podemos esperar que la versión (Rel) 17 de 5G 3GPP habilite IoT masivo en tres a cinco años. Rel 17 permitirá que los desarrolladores aprovechen el estándar para dispositivos de baja potencia que operan en la red de acceso de radio (RAN) 5G New Radio (NR). Cuando esto suceda, la agregación de datos sobre tecnologías de radio de corto alcance se puede mitigar ya que los sensores de bajo costo y bajo consumo pueden funcionar en módems 5G NR de bajo consumo.

En los próximos cinco a diez años, las categorías LTE inferiores (es decir, NB-IoT y LTE-M) jugarán un papel líder en las opciones de conectividad para sensores agrícolas remotos. A medida que la tecnología evolucione, las necesidades y los costos de energía disminuirán, lo que permitirá nuevos diseños y conceptos para sensores agrícolas remotos. A medida que se desarrollan los estándares 5G, la capacidad para unir tecnologías de un extremo a otro será más fluida.

Casos de uso de 5G para la agricultura y ganadería

Aquí hay algunos casos de uso potenciales presentes y futuros de 5G en la tecnología de agricultura inteligente:

  • Agregación de datos
  • Análisis predictivo
  • Operaciones con drones
  • Seguimiento y monitoreo de animales
  • Vehículos agrícolas autónomos
  • Estaciones meteorológicas

Habilitación de IoT para soluciones agrícolas

A medida que el mundo conectado por celular se traslada a 5G, la agricultura inteligente seguirá expandiéndose. Los datos y el análisis predictivo permitirán a los agricultores tomar decisiones que produzcan más productividad y eficiencia. Los resultados globales serán prácticas agrícolas sostenibles equipadas para alimentar a poblaciones en crecimiento.