La nueva apuesta de SmartThings es un centro de interconexión de los dispositivos “inteligentes” de un hogar, sin importar el fabricante o el protocolo de conexión que usen.

Durante la feria de tecnología de Las Vegas, la CES 2023, Samsung presentó una evolución de su sistema de casa inteligente SmartThings, con la premisa de ofrecer simpleza en las conexiones y compatibilidad

En 2019 se usaban en promedio 11 equipos conectados por casa. Ahora, en 2023, ese número se duplicó con una aceptación cada vez más grande. Televisores, luces, aires, cortinas, aspiradoras, y hasta hornos y heladeras ya tienen conexión a internet y trabajan juntos. Pero también el 24% de la gente (según Samsung) cree que son difíciles de conectar y entender, y no es una experiencia grata instalarlos.

Como respuesta a este problema real de la complicada configuración que tiene el mundo del IoT (internet de las cosas) el nuevo sistema SmartThings de Samsung va a funcionar de la misma manera que lo venía haciendo, ya sea con la solapa “control” dentro de nuestros teléfonos o la app para smartphones y televisiones de nueva generación. Ahora SmartThings, integrada en el sistema Android de los equipos de la compañía, tendrá compatibilidad con casi todas las marcas que crean tecnología para el hogar conectado, como también tendrá incorporada la compatibilidad con equipos Zigbee y Matter. Lo que nos va a permitir interactuar con todos los gadgets y electrodomésticos sin tener que inventar “puentes” de conexión.

Si bien esto suena complejo solo al leerlo, Samsung lo sabe y por eso apunta a que toda esta tecnología tenga una conexión simple como “Calm Tech”. Vamos a mapear nuestra casa con un dibujo propio (que podemos hacer con el dedo en el celu); luego el sistema lo digitalizará y nos va a preguntar qué gadgets queremos agregar de los que detectó automáticamente. Simple como una conexión Bluetooth, sin importar la marca de cada aparato, y en sintonía tanto con Alexa como con Google Assistant.


En la Argentina, los usuarios de Samsung en smartphones, tablets y TV tendrán este sistema incluido, al que se pueden sumar parlantes inteligentes, luces Philips y Wiz, equipos y sensores Sonoff, Zigbee, aspiradoras Roomba, y cientos de otros equipos.

Una casa inteligente, pero con un costado social

SmartThings va a funcionar como un concentrador para todo lo que pase en casa. Por ejemplo, además de mostrar la energía consumida por todos los equipos del hogar, nos va a brindar ayudas para como cocinar mejor con recetas en una nueva comunidad online, junto con alertas de los electrodomésticos inteligentes que tengamos. Si dejamos prendida una hornalla de un horno eléctrico conectado, si dejamos abierta la puerta de la heladera conectada o si tenemos algún producto por vencer, el sistema va a interactuar para avisarnos, o bien para ofrecernos programación de lo que aprenda de nuestros hábitos, como por ejemplo, si tenemos una cafetera inteligente, dejarnos listos el café a la hora de despertarnos.

También vamos a tener un apartado para las mascotas (aún no disponible en Argentina), que nos va a dejar monitorear a perros y gatos cuando no estamos en casa, lo mismo con la salud mediante gadgets vestibles.

En cuanto a la calidad de vida en la casa, se podrá, todo desde la misma solapa del teléfono, controlar aires acondicionados, extractores, sensores, cámaras y purificadores que van a funcionar en conjunto con otros equipos para crear un ecosistema sano y seguro. Lo mismo para nuestra ropa, con electrodomésticos pensados para cuidar la calidad de nuestras prendas, desodorizar y limpiarlas de manera sustentable y eficiente.

Todo esto ya se puede encontrar en el mercado con otras opciones, como Alexa, Google Home / Nest / Assistant o bien con otras apps, pero la apuesta de Samsung es que no importa qué bombita de luz inteligente, heladera o aspiradora quieras sumar, o a qué ecosistema pertenece: todas van a funcionar en sintonía en el mismo universo inteligente de la compañía.