En lugar de los pasillos vacíos de 2022, esta vez llegaron 100.000 asistentes y hubo 4000 expositores (incluidas 200 automotrices); los protagonistas fueron el poder de cómputo, las pantallas y varias curiosidades.

El Consumer Electronic Show (CES) volvió a Las Vegas, su hogar desde hace décadas, luego de dos ediciones deslucidas por la pandemia. Y es que, si bien en 2022 esta feria de tecnología también se realizó de forma presencial, sus pasillos se vieron vacíos y los códigos QR dominaron los stands de las marcas, para evitar cualquier contacto en pleno repunte del coronavirus.

Esta semana empresas de la talla de Intel, Samsung, AMD, LG, Asus, Lenovo, Sony, Ford y Nvidia volvieron a colmar los halls del Centro de Convenciones de Las Vegas para presentar los últimos desarrollos en tecnología de consumo.

El show debe continuar

Nuevamente de pie, y volviendo a mostrar que las ferias de tecnologías aún son pasión de multitudes, el CES mostró que esta industria nunca descansa. Se anunciaron desde celulares hasta microprocesadores, pantallas, placas de video, inteligencia artificial aplicada y coches autónomos.

Del azul de Intel, hasta el rojo característico de AMD, pasando por el verde de Nvidia, los gigantes de los procesadores y las tarjetas gráficas hicieron muestra de sus nuevas tecnologías. Intel abrió la cancha con la presentación de sus nuevos cerebros electrónicos Core de decimotercera generación con hasta 24 núcleos para portátiles, que llegan con gráficos Iris Xe integrados (meses atrás había presentado en Israel las versiones para PC). Pronto veremos laptops de sus principales socios comerciales –Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y MSI– con estos chips.

Por su parte, AMD también apostó por su nueva línea de procesadores para portátiles con sus modelos 7040 y 7045 con gráficos integrados RDNA 3. En respuesta a Nvidia, con quien compite históricamente, AMD le dedicó un lugar especial a su nueva tarjeta gráfica para laptops, la RX 7600M XT, que, junto con los nuevos procesadores, pronto veremos en las notebooks gamers de alta gama. AMD no se olvidó de las PC y mostró sus nuevos procesadores Ryzen 9 7950X3D, el Ryzen 9 7900X3D y el Ryzen 7 7800X3D.

Todo para el hogar conectado

Las pantallas siempre captan las miradas entre los asistentes de CES, y esta edición no fue la excepción. Samsung mostró su nueva línea 2023 de televisores Neo QLED, Micro LED y OLED con versiones en 8K y tecnología de aprendizaje profundo; es decir, inteligencia artificial. La empresa surcoreana también mostró sus nuevos proyectores The Premiere, con resolución 8K, y el Freestyle, que proyecta una imagen panorámica (21:9). También su nuevo monitor Odyssey Neo G9 de 57″ y resolución de 7680 x 2160 pixeles.

TCL renovó sus televisores con los modelos Mini LED 4K TV 75C935 y Mini LED 4K TV 75C835 de 75″, con resolución 4K y una tasa de actualización de 144 Hz.

Por su parte LG mostró sus nuevos televisores OLED Evo, con un 70% más de brillo, procesador A9 de sexta generación y un renovado WebOS (su sistema operativo). En la alta gama, se destaca el LG Signature OLED M, un televisor con transmisión inalámbrica de contenido.

Sony exhibió el PlayStation VR2, un casco de realidad virtual que estará disponible de forma exclusiva para la PlayStation 5; además mostró su Project Leonardo, un control adaptativo para que personas con dificultades motrices.

Quizás el celular más innovador de la feria fue el Samsung Flex Hybrid, un modelo conceptual con pantalla OLED flexible que se sumaria a los ya disponibles Flip y Fold.

En cuantro a línea blanca, LG llamó la atención con su nuevo aire acondicionado Artcool Gallery, que incluye, en su frente, una pantalla LCD de 27 pulgadas personalizable que puede mostrar obras de arte. Sí, 27 pulgadas.

Las computadoras y sus accesorios siguen vigentes y Asus presentó sus nuevas laptop gamers ROG Strix 2023, rediseñadas con nuevas pantallas de 16″ y 18″ y con los últimos procesadores de AMD e Intel y gráficos de Nvidia.

Lenovo también fue de la partida y mostró su nueva portátil ThinkPad X1 construida en carbono y con chipset Intel Evo. También le quitó el velo a su Go Desk Station, una estación de trabajo que incluye un brazo para monitor, luz, cámara 4K y cargador inalámbrico para el móvil.

La firma Dell presentó la Alienware M18, su portátil más potente que viene con procesadores Intel Core HX de decimotercera generación.

En materia de accesorios HyperX lanzó su nuevo mouse Pulsefire Haste 2 y el Clutch Gladiate, el primer control para videojuegos de la firma con certificación Xbox.

Logitech dijo presente con sus nuevos combos de teclado y ratón Pop Keys y Pop Mouse; y los MX Master 3S y MX Keys.

En materia de parlantes se destacaron el Wonderboom 3 de Logitech, que proporciona sonido envolvente, y el Pulse 5 de JBL, que muestra un show de luces LED en su frente.

Autos y movilidad

Con más de 200 automotrices presentes, la CES dispone de todo un hall para mostrar los avances de esta industria en plena transición. Entre los anuncios más importantes se encuentra el nuevo auto eléctrico y autónomo Afeela, desarrollado mediante un convenio entre Sony y Honda.

En cuanto a tecnología aplicada a automóviles, Qualcomm presentó el Snapdragon Digital Chassi que incluye un asistente virtual, reconocimiento biométrico en el auto y un sistema de caja negra que permite almacenar datos de la conducción en la nube.

También Holoride, un nuevo concepto de Audi para el entretenimiento en la cabina que pretende redefinir la experiencia con su sistema de realidad virtual.

Curiosidades

Además de las empresas lideres del mercado, en los pasillos de la CES también hay lugar para los emprendimientos mas innovadores. Si los ronquidos de nuestra pareja son un problema podemos sobrellevar la situación con la almohada de 10Minds, que cuenta con un micrófono que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza. Mejor que un codazo es, no se puede negar.

Para nuestras mascotas, la empresa Invoxia ofrece un collar inteligente para perros, que monitorea la actividad y el sueño y envía las estadísticas a nuestro celular. Lo de interpretar sus percepciones todavía está por venir.

Por último, la compañía Withings desarrolló unos cartuchos inteligentes para el inodoro que permiten realizar de análisis de orina (no homologados, claro está) que informan sobre indicadores nutricionales, hidratación, PH, niveles de vitamina C y así.