Una docena de nuevas empresas ucranianas mostraron con orgullo sus innovaciones en el CES el viernes, esforzándose por ayudar a su nación a triunfar tanto económicamente como en el campo de batalla.
El contingente fue bienvenido a la principal reunión de electrónica de consumo en Las Vegas, mientras que las empresas rusas no fueron admitidas debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la guerra en curso.
Antes del conflicto, Ucrania era un semillero tecnológico prometedor, pero la guerra obligó a los empresarios a reubicarse y repensar sus planes de negocios. Pero han seguido adelante, dijo Karyna Kudriavtseva, gerente de proyectos en el Fondo de inicio de Ucrania que envió a los emprendedores a CES. «Esta es una oportunidad de representar el ecosistema ucraniano con orgullo y dignidad», dijo Kudriavtseva. “Estamos tratando de salvar el ecosistema de las startups, para hacerlo crecer, incluso durante la guerra”.
Ella dijo que las personas en Ucrania ahora suelen tener tres trabajos: su empleo de rutina, trabajo voluntario y ayudar a los militares en todo lo que pueden. «Creo que se necesita mucho coraje para que nuestros amigos ucranianos estén aquí», dijo Gary Shapiro, presidente de la Asociación de Tecnología del Consumidor, que dirige CES. «Han demostrado cómo se protegen contra Rusia, pero también son muy emprendedores».
El fondo de puesta en marcha ha puesto énfasis en la tecnología militar, con eventos como hackatones de drones donde los ingenieros aportan ideas que pueden usarse rápidamente en la zona de guerra, según Kudriavtseva. “Las startups presentan lo que han hecho, y si la solución es buena la van a llevar a las fuerzas armadas y directamente al campo de batalla”, dijo a la AFP. Pero las ideas no son solo sobre la guerra: el contingente ucraniano incluía a Nanit, una pequeña empresa de robots y dispositivos que enseña electrónica y habilidades de codificación informática que apenas se necesitan para trabajos tecnológicos. «Cuando creamos la startup, estábamos tratando de centrarnos en los niños», dijo a la AFP el director ejecutivo de Nanit, Vladyslav Konovets. «Pero en el peor de los casos, no podemos enseñar a los niños localmente debido a los ataques con misiles y todo eso». Mientras aún desarrolla juguetes educativos, Nanit ha estado enseñando programación a los soldados en el frente. Las habilidades aprendidas también podrán ayudar a los soldados a encontrar trabajo después de que termine la guerra, señaló Konovets. «Estamos apoyando la guerra con seguridad, porque este es nuestro objetivo principal», dijo Minivets.
«Ser una startup es difícil, pero ser una startup en la guerra es tres o cuatro veces más difícil». -Salvando el planeta- Varias de las nuevas empresas ucranianas en CES se centraron en salvar el planeta y el país. Releaf Paper se jactó de ser el primer productor de bolsas, bandejas para bebidas, cajas de frutas y otros artículos de papel hechos con hojas caídas. Las muestras en exhibición no se distinguían de los productos de papel hechos de árboles y se decía que se descomponían rápidamente en el suelo. Releaf está buscando construir su primera planta de producción en Europa este año, dijo el director ejecutivo Alexander Sobolenko. La guerra ha obligado a la puesta en marcha a ser más eficiente y a buscar mercados fuera de Ucrania porque la economía local está sufriendo, dijo Sobolenko. La startup Rekava toma posos de café usados de las cafeterías y los convierte en vasos completos con tapas y envases, todo lo cual es fácilmente biodegradable. Después de que comenzó la guerra, Rekava comenzó a hacer velas aromáticas, en recipientes usados con café molido. Las fragancias están dedicadas a las ciudades ucranianas.
Las velas de Lviv tienen aroma a café, dado el amor por el café allí, dijo el director comercial de Rekava, Nazar Trokhymchuk. Las velas de Crimea olían a uvas. Otra firma, Startup Corner, permite a las personas hacer diseños de remodelación de cocinas en línea, luego los construye a medida con madera recuperada a precios de solo una fracción de los gabinetes nuevos, según la directora de productos, Julia Holovko. «Estamos muy orgullosos de mostrar no solo nuestro éxito en la guerra, sino también en las empresas emergentes y en los negocios», dijo Holovko a la AFP. Las nuevas empresas que no pueden ayudar directamente con el esfuerzo de guerra se ofrecen como voluntarios de otras maneras, según Kudriavtseva.
«Estamos haciendo todo lo posible para acelerarlo y ganar, para traer la victoria a Ucrania», dijo Kudriavtseva.
CES 2023: Las nuevas empresas de Ucrania presentes en el pabellón internacional
