Con la transición del motor de combustión interna (ICE) a la aceleración de propulsión eléctrica, es necesario evaluar las transiciones tecnológicas necesarias y resultantes.

Los requisitos de alta potencia y alto voltaje de los vehículos eléctricos (EV) de todo tipo, incluidos los autobuses eléctricos y otros sistemas de energía de transporte electrónico, requieren la mayor eficiencia de la tecnología de carburo de silicio (SiC) para reemplazar los FET e IGBT de silicio más antiguos.

La conducción segura y eficiente de estos dispositivos SiC más eficientes puede ocurrir con controladores de puerta digitales en lugar de analógicos y muchas aplicaciones no automotrices se beneficiarán.

Las tecnologías de batería mejoradas, la disminución del costo de fabricación de la batería y los objetivos gubernamentales para reducir las emisiones de CO2 han acelerado la conversión a vehículos totalmente eléctricos. Según Yole Développement, el mercado de vehículos eléctricos híbridos (HEV)/VE superará los 41 millones de vehículos en 2026 y experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 35 %. Esto significa una transición acelerada de vehículos ICE que consumen gasolina a vehículos eléctricos más limpios.

Como resultado del crecimiento de los vehículos eléctricos, Yole predice que los dispositivos de carburo de silicio (SiC) están preparados para crecer más allá de los 1500 millones de USD en 2025. Los dispositivos de alimentación de SiC y las tecnologías de batería mejoradas se pueden utilizar en otros vehículos, como trenes eléctricos, autobuses, todoterreno y otros vehículos de movilidad eléctrica, así como en la carga fuera del vehículo y otras aplicaciones no automotrices que se beneficiarán de la automoción.

AgileSwitch® 2ASC-12A2HP de Microchip, un controlador de compuerta digital de 1200 V calificado para producción, permite a los diseñadores controlar MOSFET de SiC de manera segura y confiable. La tecnología Augmented Switching™ configurable del software del controlador ofrece múltiples niveles de control y protección para garantizar un funcionamiento seguro y confiable.

El controlador de compuerta tiene dos modos de operación independientes para proporcionar una operación normal altamente eficiente y un apagado seguro en caso de falla, y cada uno es configurable. La operación normal se puede optimizar para obtener el mejor rendimiento de sobreimpulso de voltaje y pérdida de conmutación. Cuando se activa, Fault Operation apaga el dispositivo de forma rápida y segura. Si bien sacrifica parte de la pérdida de conmutación, este proceso evita que el dispositivo falle catastróficamente.

Hacia una conducción más limpia, segura y eficiente

Para las aplicaciones de transporte electrónico que requieren alta potencia (20 kW y más) y voltajes de hasta 1,2 kV, los dispositivos de SiC con controladores de puerta digital brindan la ventaja de la eficiencia. Esto significa que las aplicaciones de propulsión, conversión y carga de EV en una variedad de aplicaciones, incluidos autobuses, camiones, trolebuses, vehículos pesados, trenes y sus infraestructuras pueden beneficiarse de este nuevo enfoque de diseño. El controlador de puerta digital AgileSwitch 2ASC-12A2HP de doble canal de Microchip abre estas posibilidades y proporciona una solución simplificada, segura y con un tiempo de comercialización reducido.

Fuente:
https://www.microchip.com/en-us/about/blog/trends-and-innovations/current-and-voltage-transitions