Para abordar la creciente necesidad de niveles cada vez mayores de personalización en aplicaciones integradas, Microchip Technology (Nasdaq: MCHP) ofrece una solución de hardware personalizada con el lanzamiento de su familia de microcontroladores (MCU) PIC16F13145 . Equipadas con un nuevo periférico central independiente (CIP), el módulo de bloque lógico configurable (CLB), las MCU permiten la creación de funciones lógicas combinacionales personalizadas basadas en hardware directamente dentro de la MCU. Debido a su integración en la MCU, el CLB permite a los diseñadores optimizar la velocidad y el tiempo de respuesta de los sistemas de control integrados, eliminando la necesidad de componentes lógicos externos y reduciendo el costo de la lista de materiales (BOM) y el consumo de energía. El proceso se simplifica aún más mediante una herramienta de interfaz gráfica, que ayuda a sintetizar diseños lógicos personalizados utilizando CLB. La familia PIC16F13145 está diseñada para aplicaciones que utilizan protocolos personalizados, secuenciación de tareas o control de E/S para gestionar sistemas de control en tiempo real en los sectores industrial y automotriz.

“El módulo de celda lógica configurable (CLC) se ha integrado en los MCU de Microchip durante más de una década y el nuevo módulo CLB es el siguiente paso en la evolución de nuestra oferta de lógica personalizable, permitiendo que esta familia de MCU se utilice en aplicaciones que son típicamente el dominio de dispositivos lógicos programables independientes”, dijo Greg Robinson, vicepresidente de la unidad de negocios de microcontroladores de 8 bits de Microchip. “Pocas soluciones de un solo chip en el mercado actual abordan los desafíos de diseño de los ingenieros integrados como la familia de MCU PIC16F131. Las nuevas MCU manejan funciones lógicas personalizadas, minimizan el consumo de energía, simplifican los diseños y pueden adaptarse a los requisitos de diseño cambiantes”.

Dado que el funcionamiento del CLB no depende de la velocidad del reloj de la CPU, mejora la latencia del sistema y proporciona una solución de bajo consumo. El CLB se puede utilizar para tomar decisiones lógicas mientras la CPU está en modo de suspensión, lo que reduce aún más el consumo de energía y la dependencia del software. Las MCU PIC16F13145 también incluyen un rápido convertidor analógico a digital (ADC) de 10 bits con cálculo incorporado, un convertidor digital a analógico (DAC) de 8 bits, comparadores rápidos, temporizadores de 8 y 16 bits y Módulos de comunicación serial (I2C y SPI) para permitir que muchas tareas a nivel del sistema se realicen sin la CPU. La familia estará disponible en varios paquetes desde 8 hasta 20 pines.

Herramientas de desarrollo
La familia de MCU PIC16F13145 es compatible con MPLAB® Code Configurator (MCC), un complemento de software gratuito dentro de MPLAB X IDE que proporciona una sencilla interfaz basada en GUI para configurar el dispositivo y los periféricos integrados, incluido el CLB. . Esta interfaz reduce el tiempo de desarrollo ya que la lógica personalizada deseada se puede diseñar esquemáticamente con opciones para que un usuario avanzado utilice el lenguaje de descripción de hardware (HDL). El nuevo sintetizador está disponible en dos opciones: integrado en MCC y en línea en logic.microchip.com . El kit de evaluación Nano Curiosity PIC16F131 ofrece soporte completo para diseñar con la familia PIC16F131 y estas características se coordinan para una experiencia de desarrollo integrada perfecta y un tiempo de comercialización reducido.

Precio y disponibilidad
Las MCU PIC16F131 están disponibles a partir de 0,47 dólares cada una en cantidades de 10 000 unidades. Para obtener información adicional y realizar compras, comuníquese con un representante de ventas de Microchip, un distribuidor mundial autorizado o visite el sitio web de Compras y Servicios al Cliente de Microchip, www.microchipdirect.com .