Por Alejandro Airoldi

Los MCU Wi-Fi® juegan un papel importante en el avance de IoT al combinar un procesador, un transceptor Wi-Fi, E / S y otras funciones en un solo SoC. No solo ofrecen conectividad Wi-Fi, sino también niveles sorprendentes de rendimiento de MCU, amplias medidas de seguridad y cantidades considerables de E / S.

Como núcleo del sistema, la MCU es la parte más crítica de la Wi-Fi MCU, y estos procesadores tienen un rango de 8 a 32 bits. La elección entre ellos debe basarse en lo que debe hacer el sensor en sí. Por ejemplo, si el sensor necesita transmitir con poca frecuencia una cantidad mínima de datos, un dispositivo de 8 bits está bien, pero si ejecutará algoritmos sofisticados para el aprendizaje automático, una MCU de 32 bits es una mejor opción.

Su mayor capacidad de procesamiento realizará funciones más rápido para que pueda volver al modo de suspensión con más frecuencia para minimizar el consumo de energía. Además, su memoria flash y RAM más grandes le permiten implementar toda la pila de red y el código de aplicación en la MCU Wi-Fi, eliminando la necesidad de un procesador externo. A medida que se implementan más y más redes de IoT en todo el mundo, la seguridad se está elevando rápidamente a los principales desafíos para los diseñadores de sistemas de IoT. Según un informe, solo se necesitan unos cinco minutos para que un dispositivo de IoT sea atacado una vez que está conectado a Internet, y la cantidad y los tipos de amenazas aumentan cada año.

Si bien hay muchas formas en que los piratas informáticos pueden ingresar a estas redes, los dispositivos de borde (es decir, sensores) son objetivos principales porque hay muchos de ellos en las redes de Internet industrial de las cosas (IIoT), por ejemplo. Los piratas informáticos pueden encontrar una forma de obtener datos confidenciales en toda la red de IoT, y eso puede amenazar a toda una instalación y, potencialmente, a toda una empresa. Por lo tanto, los ingenieros de IoT tienen que cifrar los datos transmitidos en la red con claves y solo permiten que se unan a la red dispositivos confiables con certificación válida. Por ejemplo, muchos de los datos producidos por los sensores terminarán en un centro de datos en la nube, y cada proveedor de servicios en la nube tiene su propia certificación y claves.



El aprovisionamiento de un dispositivo de confianza es una tarea compleja que requiere muchos conocimientos sobre criptografía. Afortunadamente, fabricantes como Microchips simplifican el proceso, eliminan este requisito y garantizan que todos los requisitos de seguridad y aprovisionamiento se cumplan con un enfoque comprobado y verificable. Aunque muchas MCU almacenan credenciales en la memoria flash, la única forma verdaderamente segura de almacenarlas es en un elemento de seguridad codificado que está aislado de todas las demás partes del dispositivo y más allá.

Por el contrario, cuando se almacenan en la memoria flash, los datos son accesibles y vulnerables al software y a los ataques físicos. Las MCU de microchips Wi-Fi, como WFI32, almacenaban credenciales utilizando la plataforma Trust & GO de la empresa para aprovisionar de forma segura sus MCU para AWS IoT, Google Cloud, Microsoft Azure y redes TLS de terceros. Las credenciales se generan dentro de los módulos seguros de hardware (HSM) de la MCU cuando se fabrica. La plataforma Trust & Go solo requiere un kit de desarrollo de Microchip de bajo costo junto con una suite de diseño adjunta.

También es importante recordar que la MCU Wi-Fi debe poder comunicarse con la gama más amplia de puntos de acceso Wi-Fi del mercado. El fabricante debe indicar que, como mínimo, su dispositivo ha pasado las pruebas de interoperabilidad con ellos. Esta información generalmente está disponible en el sitio web del fabricante, como este de Microchip. La incapacidad de admitir todos los puntos de acceso populares podría dañar la reputación de su empresa.

Si usted es como muchos diseñadores, podría estar dispuesto a pasar por alto la importancia de admitir una amplia variedad de estándares de interfaz y optar por una MCU Wi-Fi que admita solo unos pocos, asumiendo que serán más que adecuados. Esto a menudo puede resultar miope porque si decide usar esta MCU Wi-Fi en diseños adicionales o si está modificando un sistema IoT existente en el futuro, es muy probable que encuentre interfaces que no esperaba, como soporte para la detección táctil. Para estar seguro, asegúrese de elegir la MCU Wi-Fi que elija Ethernet MAC, USB, CAN, CAN-FD, SPI, I2C, SQI, UART y JTAG (e idealmente, detección táctil) que garantizará que pueda adaptarse a prácticamente cualquier escenario que probablemente encontrará en el futuro. Finalmente, necesitará una plataforma integral de Entorno de desarrollo integrado (IDE), sin la cual tendrá que improvisar recursos de la Web que pueden no ser útiles, simples o confiables.

Más info:
https://www.microchip.com/wwwproducts/en/WFI32E01PC