Desde que se convocó hace dos años, el contrato para el desarrollo de la nube digital del sistema defensivo de EE.UU. se había convertido en uno de los contratos más apetecibles para las empresas tecnológicas del mundo.

Y a pesar de que el favorito para obtenerlo era Amazon, el gigante de las ventas por internet que es propiedad de Jeff Bezos, Microsoft se quedó finalmente con el negocio.

El contrato para crear la Empresa Conjunta de Infraestructura de Defensa (Jedi, por sus siglas en inglés) tiene un presupuesto estimado de US$10.000 millones y está destinado a hacer que el Departamento de Defensa sea mucho más hábil y avanzado en términos tecnológicos y digitales.

Desde un principio, Amazon Web Services, un departamento dentro de Amazon especializado en estos servicios, fue considerada la favorita para quedarse con el contrato de Jedi -el más grande en tecnología digital de la historia del ejército de EE.UU.-, debido a que tiene una capacidad de almacenamiento de datos más amplia.

De hecho, Amazon controla casi el 40% del sector en EE.UU., mientras que Microsoft solo llega al 15%.

Por ejemplo, todos los contenidos de Netflix están albergados dentro de los sistemas de Amazon y durante años la compañía de Bezos ha ofrecido también un servicio similar a la CIA.

Pero Bezos, además de ser el dueño de Amazon es el propietario del diario The Washington Post, que ha mantenido una línea muy crítica con el presidente Donald Trump, quien lo tacha constantemente de hacer «fake news».

Así es que Trump ha extendido los ataques al dueño de diario, Bezos, y a su mayor empresa, Amazon. Varios analistas señalan que este enfrentamiento de Trump con Bezos puede haber influido en la decisión.