La Alianza Zigbee, la organización de empresas como Google, Amazon y Apple que busca crear un estándar para los dispositivos del hogar conectado, ha cambiado su nombre a Connectivity Standards Alliance (CSA) y ha anunciado una segunda marca, Matter, con la que certificará los productos del Internet de las Cosas (IoT).
Matter es el nombre que ha adoptado ‘Project Connected Home over IP’ y servirá como «sello de aprobación», con el que se garantizará que cualquier objeto construido según el estándar de la Alianza «sea fiable por naturaleza, seguro por diseño y compatible a escala», como recogen en un comunicado.
La Alianza, que asegura que continuará desarrollando la tecnología Zigbee y conservará la marca de tecnología Zigbee, tiene por objetivo «simplificar y harmonizar el IoT», bajo el principio de apertura, un modelo de datos común y la experiencia de las compañías miembro.
Los trabajos por el desarrollo de un estándar para las comunicaciones de los dispositivos del hogar conectado basado en el Protocolo de Internet (IP) se anunciaron en diciembre de 2019, cuando se dio a conocer la adhesión de compañías como Google al grupo de trabajo independiente ‘Connected Home over IP’.
Este grupo se ocupa de dispositivos domésticos inteligentes con control remoto como termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptores y otros sensores, y con el estándar de conectividad abierto basado en el Protocolo de Internet busca evitar la confusión de los usuarios por el uso de diferentes ecosistemas como los de Google, Apple y Amazon.
En 2020 se certificaron más de 560 dispositivos con tecnología Zigbee, un 30 por ciento más que el año anterior, como apunta CSA en el comunicado. También se han venido unos 500 millones de chipsets Zigbee y se espera que para 2023 se hayan enviado 4.000 milllones.
CSA espera que la tendencia positiva continué «con la continua evolución del estándar Zigbee y las certificaciones de dispositivos que aumentarán aún más con la adición de dispositivos Matter a finales de 2021».