Alphabet anunció el despliegue de esta modalidad de envío con vehículos aéreos eléctricos en Dallas-Forth Worth; helados y kits de emergencia son algunos de los productos que ofrecerá a sus clientes.

Además de llegar en moto, bicicleta o auto, los pedidos con entrega a domicilio pronto se podrán enviar por el aire gracias a las nuevas propuestas basadas en drones. Las compañías tecnológicas enfocadas en este modelo de negocio son muchas, y van desde Amazon y Walmart hasta Google, que desde su casa matriz Alphabet planea despegar con una primera propuesta comercial en algunas ciudades de Estados Unidos.

Wing, una subsidiaria de Alphabet, es la firma especializada en delivery con drones que ya comenzó a ofrecer esta modalidad de entrega a domicilio en el estado de Texas. Luego de realizar diversas pruebas el año pasado, la empresa comenzará a operar el 7 de abril en varias zonas residenciales de Dallas.

De forma paulatina, Wing planea arrancar de forma limitada en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth, para luego extender el servicio en las áreas residenciales de Frisco y Little Elm. ¿Cuáles serán los productos que entregará a domicilio? Este delivery aéreo comenzará con algunos artículos de la cadena Walgreens, además de ofrecer entrega de helados, artículos veterinarios y kits de primeros auxilios.

“Finalmente, Wing lanzará el primer servicio comercial de entrega con drones en una gran área metropolitana de Estados Unidos”, dijo Adam Woodworth, jefe tecnológico de Wing. A su vez, el ejecutivo aclaró que esta primera etapa tendrá sus limitaciones.

“Quiero ser claro con las expectativas que puede generar este anuncio: no todos los usuarios que se encuentren en el área de cobertura podrán realizar un pedido en el primer día de lanzamiento. Estamos enviando invitaciones de forma grupal para que los usuarios puedan tener una buena experiencia con el servicio”, agregó Woodworth.

Como antecedente, Amazon fue una de las primeras compañías tecnológicas que apostó al servicio de entrega de pedidos con drones. De forma experimental, la compañía fundada por Jeff Bezos realizó una demostración del servicio Amazon Prime Air de forma experimental en 2016, pero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) recién le otorgó una autorización para operar bajo esta modalidad en 2020.

Por su parte, el servicio de correo postal UPS realizó en primer servicio regulado de delivery con drones en 2016, en una propuesta desarrollada de forma conjunta con la firma Matternet en el área metropolitana de Raleigh, Carolina del Norte.