La feria abrió con una bomba de Apple; cerró con una sorpresa de Samsung y hubo muchas noticias intermedias.
Televisores que surgen de la mesa. Patas de robot que te ayudan a caminar. Una varita que «borra» las manchas de la piel. Una sabrosa hamburguesa sin carne y, por supuesto, un pañal, y hasta un inodoro inteligente. La semana pasada vimos todo eso y más en Las Vegas cuando CES 2019, la feria de tecnología más grande del mundo, se hizo cargo de la ciudad.


Amazon tuvo una presencia un poco más tranquila. Tuvo un stand por primera vez, pero en su mayoría mostró productos asociados, de los cuales no hubo escasez. La expansión de Alexa en categorías fuera del hogar, particularmente a través de Echo Auto, fue lo más importante. Y el inodoro conectado a Alexa de Kohler se preguntaba si habríamos logrado el «hogar inteligente».

Whirlpool y su marca KitchenAid, mientras tanto, dieron a conocer una gran inversión en tecnología de cocina inteligente con una flota de electrodomésticos grandes y pequeños que funcionan con la aplicación de recetas Yummly. GE lanzó un conjunto de luces conectadas para competir con Philips Hue. Y también nos gustó el nuevo timbre de video inteligente de Netatmo. Es el primer timbre de HomeKit y no tiene tarifas de suscripción para el almacenamiento de video, la detección de personas u otras características que sus competidores comúnmente le hacen pagar.

Nuevamente nos llevamos grandes sorpresas en Las Vegas, en donde en años anteriores, Audi había hecho demostraciones de vehículos autónomos, estableciendo el estándar de esta nueva tecnología a toda la industria automotriz, y este año vimos con gran sorpresa la manera en que la marca de los cuatro aros busca integrar nuevas formas de entretenimiento para complementar la experiencia de manejo autónomo, a partir de conceptos innovadores para movilidad individual y conectando estos conceptos con el mundo digital.