Cuando el COVID-19 se apoderó del mundo, nos enfrentamos a desafíos que no formaban parte de nuestras prioridades. usar máscaras y equipo de protección personal (EPP) se convirtió en una norma, y así nos quedamos solo con nuestras habilidades para adaptarnos. Con esto en mente, el laboratorio de respuesta a una pandemia del MIT lanzó una iniciativa pidiendo a los diseñadores, investigadores, ingenieros, científicos o cualquier persona que reinventara las cubiertas faciales y el EPP. hoy os presentamos la obra ganadora, la máscara social de burzo ciprian, un joven diseñador e ingeniero rumano.

Social Mask de Burzo Ciprian, que todavía es un prototipo en desarrollo, se puede realizar mediante impresión 3D con filamento ecológico o mediante fundición en moldes especiales. la parte frontal de la máscara contiene un dispositivo modular que se puede quitar o reemplazar mientras se integran los biosensores, las capacidades de bluetooth y un respiradero. en el lateral, los usuarios pueden encontrar otro sistema de ventilación con filtro, el sensor de temperatura y su pantalla. la máscara inteligente se puede conectar a su teléfono a través de una aplicación dedicada con diferentes funciones como seguimiento de temperatura, verificación del estado de partículas o un mapa con los usuarios circundantes. Al recopilar los datos de la máscara, el algoritmo realiza un porcentaje de la posible infección por SARS COV-19. Todos los usuarios aparecerán en el mapa para que una persona no infectada evite la zona con posibles infecciones.

Para facilitar el uso de la máscara social por personas alérgicas, se han empleado distintos tipos de materiales como el policarbonato y el polipropileno. las máscaras están hechas con un diseño moderno y minimalista utilizando varias paletas de colores. se ven bonitos, futuristas e inteligentes. Para detectar personas asintomáticas, se ha integrado un biosensor en la parte frontal que detectará las partículas y junto con la placa base y el adaptador bluetooth enviará la información del usuario en un dispositivo móvil. También en el lateral, el sensor de temperatura enviará en tiempo real la temperatura del usuario.