Descubra por qué tantas organizaciones buscan equilibrar la tecnología NB-IoT para transformar digitalmente sus operaciones

Una mini guía de la tecnología popular

En este momento, muchas organizaciones están prestando atención al NB-IoT y con razón. Según un informe, para el año 2026, el 45 % de la conectividad de IoT celular será mediante NB-IoT y LTE-M. Esto es lo que debe saber:

  • El estado actual de NB-IoT
  • Cómo puede adaptarse a su organización
  • Qué debe hacer para priorizar la seguridad

¿Qué es NB-IoT?

El término IoT de banda estrecha (NB-IoT) hace referencia a un estándar de comunicación celular de banda estrecha que posibilita la conexión entre dispositivos y redes. En comparación con productos celulares de consumo, como los teléfonos y las tablets, los dispositivos NB-IoT emplean mucha menos energía y se pueden implementar en distancias más largas sin necesidad de repetidores. Tienen un mejor rango de cobertura porque no requieren transmitir por múltiples operadores como lo hace la categoría superior de LTE.

¿Por qué los entornos con NB-IoT son cada vez más populares? 

El estándar NB-IoT ofrece una mayor duración de los productos que funcionan con batería. Si necesita recopilar pequeñas cantidades de información de manera poco frecuente, el NB-IoT es ideal para ello. Le permite recabar datos sin consumir mucho ancho de banda al momento de transmitirlos. Por eso, el NB-IoT es la opción ideal y de bajo costo para aquellos entornos que requieren comunicaciones tolerantes a la alta latencia y en ráfagas.  

El impacto de la transformación digital y la implementación del NB-IoT

Existe un choque de culturas a la hora de abordar la transformación digital. En su organización, conviven proveedores que ofrecen nuevas tecnologías junto con formas antiguas o diferentes de hacer las cosas. Esto genera vulnerabilidades, porque usted se ve en la necesidad de formar y reeducar a la gente.  

Deberá mostrarles la importancia de las nuevas tecnologías y cómo aplicar las mejores prácticas para que las implementen con seguridad llegado el momento. Además, debe tener en claro qué quiere transformar y trabajar con proveedores que le ayuden en la digitalización y la seguridad. 

Una visión más detallada del NB-IoT y el hackeo del agua en Florida

A comienzos del año, un atacante intentó infiltrarse en el sistema de agua de Oldsmar, Florida. Un empleado, cuya función es controlar los niveles de calidad del agua, logró detener el ataque. No obstante, la preocupación radica en la manera en que se ejecutó el ataque. El atacante accedió de forma remota a través de un sistema que usan los empleados. Si el ataque hubiera tenido éxito, 15 000 residentes habrían sido envenenados. 

¿Qué nos enseña esto? Es de fundamental importancia considerar cómo están interconectados los sistemas industriales. La comunicación entre estos sistemas es clave para que todo funcione de manera correcta. Las organizaciones deben centrarse en mantener toda su red segura y proteger su integridad.   

Comprender la seguridad de los dispositivos NB-IoT

Para garantizar la seguridad, los módulos que emplee deben provenir de una empresa con buena reputación. Serán la vía de enlace entre su dispositivo y la nube. Si se empieza con el proveedor adecuado, la codificación para la autenticación o la autorización será más sencilla. 

Cuando analice los dispositivos y módulos de banda estrecha, debe recordar que han sido construidos para un fin específico. A la hora de tomar una decisión, es fundamental que tenga esto en mente y cómo se relacionará con sus necesidades. 

Incorporar NB-IoT a su organización

¿Quiere conocer más detalles de lo que los dispositivos NB-IoT pueden hacer por usted y cómo evaluar la seguridad de un módulo y de un proveedor? Podemos ayudarle. Póngase en contacto con Telit para saber de qué manera nuestras soluciones personalizadas de activación de IoT pueden ayudar a transformar su empresa. 

Ponga a prueba a Telit OneEdge™. Solicite un kit de evaluación de OneEdge.