El sector de la fisioterapia se ha ido redefiniendo durante décadas. Su trayectoria de crecimiento se ha visto impulsada por el deseo de las organizaciones sanitarias de agilizar los protocolos de alta hospitalaria, al tiempo que se reducen los costes y se proporciona una mejor calidad de servicio.

Eso es todo un desafío, con muchas partes móviles. Esta filosofía empresarial crea una mayor demanda de servicios de fisioterapia para pacientes ambulatorios. Y, a su vez, las realidades comerciales exigen nuevas formas de ofertas de terapias domiciliarias y de bienestar remoto. El arte y la ciencia de la fisioterapia evolucionan constantemente, ya que las personas generalmente se encuentran en diversas etapas de crecimiento, envejecimiento, recuperación o rehabilitación a lo largo de sus vidas. El masaje y los tratamientos musculoesqueléticos relacionados se han instituido en todas las culturas, en todas partes del mundo y durante muchos miles de años.

La práctica formal de la fisioterapia se remonta a menudo al sistema de gimnasia sueco desarrollado por Pehr Henrik Ling a principios del siglo XIX en el Real Instituto Central de Gimnasia (RCIG) de Estocolmo. Entre los resultados de sus programas se encontraba un conjunto de prácticas más allá de la educación física y el entrenamiento militar que definían prácticas para masajes médicos y terapias manuales. A veces se dice que el trabajo de los fisioterapeutas (PT) impide que las discapacidades a corto plazo se conviertan en afecciones a largo plazo. Además, los fisioterapeutas están encargados de brindar muchos resultados musculoesqueléticos y circulatorios positivos para quienes están a su cargo. El trabajo de un fisioterapeuta promueve la curación después de procedimientos médicos y lesiones y, a menudo, evita que los pacientes se sometan a cirugías más invasivas que pueden ser costosas y estar llenas de riesgos. Los fisioterapeutas han estado a la vanguardia en la restauración de la función física y el movimiento de sus pacientes, lo que puede aliviar directamente algunos casos de dependencia excesiva (abuso) de opioides por parte del paciente para el manejo del dolor.

La intersección de IoT y datos de pacientes, la proliferación de clínicas de fisioterapia y profesionales altamente capacitados ha ido acompañada del torbellino de fusiones y adquisiciones dentro del espacio de la atención médica y la evolución de herramientas y tecnología avanzadas. Estos desarrollos y avances no solo requieren la necesidad de más almacenamiento de datos, sino también el requisito de una comunicación eficiente y una seguridad completa del sistema. A medida que las organizaciones hospitalarias y los proveedores de atención médica se convierten en entidades más grandes, sus conexiones con las prácticas de fisioterapia dentro de la red se vuelven cada vez más importantes.

Pero, ¿qué pasa con la conexión con los propios pacientes? Hemos visto un aumento en el uso de relojes inteligentes y aplicaciones de salud del consumidor dentro del mercado móvil. Sin embargo, la promesa de dispositivos médicos conectados y seguros fuera del entorno hospitalario es todavía relativamente nueva. La aceptación de la telesalud (la prestación y facilitación de servicios de salud y relacionados con la salud, incluida la atención médica, la educación del proveedor y el paciente, los servicios de información de salud y el autocuidado a través de las telecomunicaciones y las tecnologías de comunicación digital), la fisioterapia en el hogar y la aparición IoT está acelerando un cambio importante.

Se introdujo un nuevo producto inteligente en el mercado de la fisioterapia que ofrece una variedad de características que mejorarán en gran medida la práctica de la fisioterapia remota y, al mismo tiempo, brindarán a los médicos nuevos conocimientos de datos para optimizar la calidad de la atención al paciente. Con un microcontrolador líder en la industria que impulsa las exigentes capacidades inteligentes del nuevo producto, y nuestras soluciones avanzadas para comunicaciones seguras y protección de datos a bordo, el valor de nuestro enfoque de solución total del sistema (TSS) se hizo realidad rápidamente.

Soluciones:
https://www.microchip.com/en-us/solutions/medical

Caso de estudio:
https://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/00003668.pdf