Innova Space se encuentra desarrollando su primer Picosatélite, llamado MDQubeSAT-1, el cual será lanzado en el último cuarto de este año desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X.

La startup marplatense de tecnología diseñará la primera arquitectura satelital IoT (Internet de las cosas) de Sudamérica y América Latina de bajo costo y alto impacto, con el objetivo de dar acceso a la comunicación en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones agrícolas.

Innova Space nace a partir de un proyecto educativo de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata denominado SATDUINO liderado por el profesor Alejandro Cordero, hoy CEO y fundador de la Startup. El objetivo curricular fue introducir la nueva tecnología aeroespacial, el cual comprendió el desarrollo y la validación de un picosatélite basado en el estándar PocketQube.

Gracias a este proyecto educativo, los estudiantes tuvieron la posibilidad de viajar a Glasgow, Escocia, y ser partícipes del 3er Pocketqube Workshop en 2019. Además, obtuvieron el reconocimiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación con el primer puesto a la Innovación. La gran repercusión a nivel local y nacional de la propuesta logró el impulso de la aceleradora de startups Neutron, quién financió la idea por USD 75K.

A partir de esta experiencia, se desarrolló un Kit Educativo EDUQUBE, el cual fomenta y promueve el aprendizaje basado en proyectos con una gran gama de aplicaciones en IoT, Smart Cities, aplicaciones agrícolas, petroleras y mineras.

El Kit EDUQUBE permite el desarrollar y construir un PocketQube de 1 unidad (1p) y está pensado no sólo para estudiantes de nivel técnico y universitarios a fines, sino también para entusiastas, amateurs, makers, profesores y todo aquella persona amante de la tecnología.

También ofrecen una propuesta de Experiencia Total, en la cual el usuario es capaz de vivenciar una simulación real de un lanzamiento a través de un viaje suborbital, además de incluir un dashboard el cual permite visualizar los parámetros como temperatura, humedad, altitud, acelerómetro, medidor de polución, magnetómetro y condiciones de vuelo.

https://innova-space.com/es/