La categoría LTE (Cat) 1 ofrece una menor complejidad y una mayor eficiencia para una variedad de casos de uso, incluida la gestión de flotas, los seguros con base en el uso (UBI), las máquinas expendedoras y los dispositivos IoT de atención médica habilitados para voz. Está disponible en todo el mundo y permite un roaming global sin interrupciones.
Telit ha proporcionado respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el estándar.
1. ¿Qué es Cat 1 y qué significa para las implementaciones de IoT?
LTE utiliza categorías o clases de Equipo de Usuario (UE, por sus siglas en inglés) para definir las especificaciones de rendimiento. Específicamente, la Categoría de UE define una capacidad combinada de enlace ascendente y enlace descendente: cuanto mayor es la categoría de UE, mayor es la capacidad de rendimiento de datos del dispositivo. De manera similar, cuanto menor es la categoría de UE, menor es la capacidad de rendimiento de datos del dispositivo.
El estándar LTE Cat 1 se introdujo en la versión (Rel) 8 de 3GPP en 2008. Se convirtió en la primera variante específica de LTE para el «Internet de las cosas» (IoT). Es una base sólida para casos de uso de IoT más exigentes en términos de tráfico de datos y características. LTE Cat 1 se considera actualmente la primera y, en algunas regiones, la única tecnología práctica y comercial de IoT celular, que esperamos que se utilice en muchas soluciones de IoT durante muchos años. Los módems LTE Cat 1 han estado en el mercado durante algún tiempo, lo que la convierte en una tecnología probada en el campo. Gracias a los modos de inactividad y suspensión extendidos, LTE Cat 1 proporciona una mejor eficiencia energética que LTE UE normal. También tiene una menor complejidad, lo que facilita las implementaciones masivas de IoT.
De acuerdo con las velocidades de datos máximas reales, LTE Cat 1 llega a los 10 y 5 Mbps de enlace de downlink y de uplink, respectivamente. Eso hace que LTE Cat 1 sea adecuado para aplicaciones de IoT con uso intensivo de ancho de banda, especialmente si las velocidades máximas deben estar en ese nivel.
LTE Cat 1 ofrece una latencia más baja (50 a 100 ms) en comparación con otros estándares LTE IoT (es decir, LTE Cat M1, también conocido como LTE-M) y NB1/NB2 (NB-IoT), cuya latencia está en el rango de pocos segundos. Es una solución viable si la transmisión de datos es uno de los requisitos y si la posibilidad de Voice over LTE (VoLTE) para comunicaciones de voz agrega valor a la aplicación final. LTE Cat 1 ofrece capacidades de voz, lo que la convierte en una opción versátil y lista para el mercado, incluso si no está completamente optimizada para los amplios casos de uso de IoT. Las velocidades de datos más altas y la antena dual en LTE Cat 1 aumentan el consumo de energía en comparación con otras alternativas de IoT celular.
2. ¿Cómo puede Cat 1 ayudar a las empresas a hacer la transición sin problemas a 5G?
Cat 1 es un estándar LTE que ofrece una combinación de rendimiento de nivel medio y complejidad de integración. Ha encontrado un «punto óptimo» por parte de los adoptantes en algunas verticales muy representativas de la industria, particularmente aquellas en las que la movilidad y la voz son requisitos sustanciales, como la gestión de flotas y la telemática del mercado de accesorios. Debido al importante nivel de adopción, que aún está creciendo, los operadores móviles continuarán creciendo y preparando sus redes Cat 1 con mucho cuidado hasta que el servicio equivalente en Nueva radio 5G (NR) recoge la cadena evolutiva con el estándar conocido como NR-Light.
3. ¿Cuáles son los beneficios de Cat 1?
Con los nuevos estándares LTE IoT aún en proceso de implementación comercial en algunas regiones del mundo (es decir, LTE Cat M1 y NB1/NB2), LTE Cat 1 es la categoría LTE de nivel más bajo ampliamente implementada en todas las redes LTE en todo el mundo, y que puede garantizar una itinerancia sin interrupciones en todos los países.
LTE Cat 1 está disponible y permite el roaming global y es compatible con la movilidad total de los dispositivos IoT que necesitan conectividad continua cuando se mueven, desde personas que caminan o trotan en un parque hasta camiones que viajan por la carretera.
Además, LTE Cat 1 admite una alta velocidad de datos con varios megabits por segundo en enlace de downlink y de uplink, que incluso es adecuada para transmisión de video.
LTE Cat 1 también es compatible con Voice over LTE (VoLTE) para ofrecer voz conversacional con calidad de servicio. Finalmente, todas estas características están disponibles en la última generación de módems LTE Cat 1 a un precio asequible para los desarrolladores de IoT.
Desde la perspectiva de un operador de red móvil (MNO), LTE Cat 1 reutiliza completamente las redes comerciales estándar para aplicaciones LTE de consumo (p. ej., teléfonos móviles). No requiere ninguna inversión adicional en el lado de la infraestructura de red para admitir casos de uso de IoT.
4. ¿Cuáles son las desventajas de Cat 1?
La complejidad de la integración y el consumo de energía son sus principales desventajas. Dado que Cat 1 es una forma simplificada de equipo de usuario LTE, no es una buena plataforma para muchas aplicaciones de IoT, a pesar de la simplificación adicional adoptada por los operadores en muchos mercados importantes que admiten una variante de Cat 1 que opera en una sola antena. Además, al ser parte de la familia LTE regular, consume una potencia mayor de la que normalmente es aceptable para las operaciones con batería, como se puede hacer con LTE M1, NB1 y NB2, los estándares conocidos como área amplia de baja potencia celular (LPWA celular).
5. ¿Cuáles son las aplicaciones o casos de uso de Cat 1?
LTE Cat 1 es la mejor opción para el mercado de accesorios de aplicaciones telemáticaa, como gestión de flotas, UBI, rastreo y recuperación de vehículos robados (SVT/SVR), y grabadoras de vídeo digitales de coches (DVR, también conocidas como cámaras de tablero), que requieren conectividad de datos continua en movilidad para telemetría, seguimiento y grabación en el vehículo.
Los dispositivos móviles de punto de venta (POS), los cajeros automáticos (ATM) y las máquinas expendedoras suelen funcionar en un entorno estático. No necesitan conectividad en movilidad; sin embargo, aún pueden beneficiarse de la amplia disponibilidad de LTE Cat 1 en todas las redes celulares de todo el mundo y de su capacidad de baja latencia para intercambiar datos con sistemas de pago para validar la información de cajeros automáticos o tarjetas de crédito con prontitud.
Los dispositivos IoT que necesitan realizar llamadas de voz en emergencias también utilizan LTE Cat 1 gracias a su sólida capacidad VoLTE: desde paneles de alarma en el contexto de hogares y edificios inteligentes, o los que se usan en ascensores conectados, a sistemas móviles de respuesta personal a emergencias (MPERS) que brindan protección personal a personas mayores independientes, personas que trabajan o viajan solas o niños, con comunicación de voz bidireccional celular completa con solo tocar un botón u otros tipos de dispositivos de atención médica conectados habilitados para voz.